jueves, 17 de mayo de 2012

SEXISMO, RACISMO Y XENOFOBIA. LA EDUCACIÓN COMO ÁMBITO PRIVILEGIADO PARA SU PREVENCIÓN.


Según mi punto de vista de este artículo, me parece primitivo e inmoral que en una sociedad donde existen tantos avances tanto desde el punto de vista tecnológico, como políticos o como educativo se den a menudo situaciones en el que el sexo, las razas o las diferentes culturas sigan causando este tipo de actitudes y cada vez mas a menudo.
En lo referido al tema del sexismo, mi opinión es que esto se debe al pasado de la sociedad en la que vivimos, ya que siempre se ha visto a la mujer como un ser inferior al hombre y que esta solo tenía que servir a este, sin importar mucho el pensamiento de las mujeres. Por eso sigue habiendo casos de sexismo porque hay gente que todavía piensa de esta forma, bajo mi punto de vista la mujer tiene que tener las mismas oportunidades y poco a poco esto se va superando aunque todavía sigue habiendo algunos casos.
En cuanto a los casos de racismo y xenofobia yo veo clara una causa que es que las personas no están acostumbradas a que una persona con diferente raza o diferente cultura llegue a su país y posea los mismos derechos que ellos tienen. También este rechazo puede venir del pasado, ya que siempre que ha marchado todo de forma correcta al pasar algo se ha culpado a otras personas de otras razas y otras culturas.  En mi opinión es que las personas de culturas y razas diferentes son necesarias en nuestra sociedad ya que aportan un enriquecimiento dentro de nuestra cultura.
En el artículo también habla sobre la asignatura de educación y sociedad. Yo sobre esta asignatura pienso que es una materia que debería enseñarse mas de un año, ya que es la única asignatura que es capaz de enseñarle a los alumnos/as los diferentes aspectos de la sociedad, sus problemas y como resolverlos.
Bajo mi punto de vista, la escuela, es el único lugar donde se puede enseñar a los alumnos/as, con respecto a estos problemas, ya que en ella se da una variedad cultural con los diferentes tipos de alumnos/as que podemos encontrarnos, y podemos corregir este tipo de problemas que surgen desde el pasado.
Desde el punto de vista familiar, creo que el problema no es abordable ya que las familias suelen tener unas ideas predeterminadas obtenidas de generaciones anteriores y puede influir en los pensamientos de sus hijos/as. Por eso pienso que la solución a estos problemas hay que darlas en la escuela.
Para finalizar sobre el tema de educación para la ciudadanía pienso que es una asignatura que debería  durar mas de un único año ya que los alumnos/as deben conocer los problemas de la sociedad y que no se repiten los problemas del pasado.
Algunos partidos políticos u organizaciones  quieren quitar esta asignatura, porque no les conviene y no quieren aceptarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario